Blogia
miradas

Para no llegar con las manos vacías...

Información de fondo para la muestra

Los años 20

La vanguardia de los años 20 - calificada por su estilo de "El nuevo ver" - rompe con todas las concepciones de antaño. La fascinación que ejerce la técnica moderna y la velocidad en la Era de la industrialización da lugar a una tendencia constructivo-funcional de pensar y diseñar, ajena a toda tradición. Las cámaras pequeñas permiten trabajar con más espontaneidad que nunca. El cine como medio de imágenes en movimiento también inspira a los fotógrafos de aquella época.

La escuela de arte más famosa de los años 20 es la Bauhaus, con sus talleres en Weimar, Dessau y Berlín.

El periodismo gráfico se beneficia de la orientación estilística de "El nuevo ver". Con la mejora de la técnica fotográfica y de imprenta, a precios módicos, la fotografía se convierte en el primer medio informativo. Los reporteros gráficos hacen grandes reportajes y crean series autónomas de imágenes. Al comienzo de los años 30 se multiplican las voces políticamente críticas que advierten el advenimiento del nacionalsocialismo.

1933 - 1945

Con la toma del poder por Hitler y los nacionalsocilistas en 1933 cambia también el clima social, político y artístico. Se prohibe trabajar a los opositores, los judíos y los miembros de otras minorías. La fotografía se somete a los ideales e intereses ideológicos.

El gobierno nazi crea el ministerio de Propaganda, dotado de un departamento de fotografía. Unas imágenes ideales y sublimadas, escenificaciones monumentales, espectaculares manifestaciones masivas y demostraciones de poder crean una nueva estética, llena de expectación, "peligrosa". El periodismo gráfico, la publicidad, la moda y la arquitectura son los principales campos de trabajo.

Después de 1945

Terminada la Segunda Guerra Mundial, los fotógrafos se dedican a documentar la destrucción de su patria y su reconstrucción.

Se hacen secuencias de imágenes con ruinas, soldados retornados, fugitivos y gente que trabaja en la reconstrucción del país.

En 1950, en Colonia, se lleva a cabo la primera "Photokina", una feria mundial de la fotografía, y se inaugura la exposicion fotográfica titulada "Fotografía subjetiva". Se quiere establecer una relación estilística con la vanguardia de los años 20. Las fotos se asemejan, en forma y composición, a la pintura abstracta.

Con el auge económico comienza la Era de la fotografía de la moda. El periodismo gráfico de la República Federal de Alemania se distingue primordialmente por un estilo de clara objetividad.

En cambio, los fotógrafos de la RDA se aferran a las tradiciones de la fotografía de los trabajadores comunistas de los años 20.

1950 - 1970

La fotografía de la RDA es expresión del realismo socialista.

La parte occidental de la Alemania de los años 60 se distingue por el movimiento estudiantil y sus ideas filosóficas, sociales y políticas y, por otro lado, por la televisión, ya muy difundida. Con el surgimiento de la televisión a color en 1967, la fotografía pierde su calidad de medio informativo más importante. Pero, al mismo tiempo adquiere más importancia en el diseño y la moda. Las artes plásticas tratan de integrar a la fotografía como elemento artístico más importante. Con la documentación de Pop-Art, arte conceptual, Fluxus, Happening y Performance, la fotografía llega a ser parte integrante de la obra de arte.

Inter Nationes
1997

2 comentarios

Jordan Trunner -

How fun! I linked to this on last weekend's weekly roundup and am just now getting around to letting you know. (I guess we were busy celebrating Easter!) Thanks so a lot for sharing!
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

Jordan Spizike -

Hello guys, excellent site, quite rich in content and correctly carefully thought out, personally I found here very much interesting and useful. ok
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/